Tomado de:¨observa.com¨
Fidel Castro afirmó que los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara no volverán a representar a Cuba, tras haber desertado en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro y sin mostrar real arrepentimiento, según un artículo publicado este miércoles. "Llegaron a un punto sin retorno como parte de una delegación cubana en ese deporte", dijo el líder cubano, en el comentario en el que se muestra decepcionado del comportamiento de Rigondeaux, bicampeón olímpico en 54 kg, y Lara, monarca mundial en 69 kg.
Castro, que acusó de traición a los boxeadores luego de que el 22 de julio no asistieron al pesaje, reprodujo despachos que narran "detalles desagradables pero esenciales" sobre la parranda de los boxeadores con prostitutas y un empresario alemán y otro cubano emigrado.
"El atleta que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate", añadió Castro, en su reflexión "La constancia escrita", en la que promete que será publicada una entrevista de los púgiles sobre su "insólita aventura".
El gobernante precisó que "la mayor responsabilidad" corresponde a Lara, "quien era el capitán del equipo de Boxeo, y aun así incumple normas y va a parar directamente a las manos de los mercenarios". Castro aseveró que "la Revolución ha cumplido su palabra", pues "prometió darles un trato humano a los dos atletas, reunirlos de inmediato con sus familiares, brindarles acceso a la prensa si lo deseaban, y asignarles un trabajo decoroso de acuerdo con sus conocimientos".
Añadió que "los dos atletas se mostraron reacios a conversar con la prensa" y "ya ellos desean marcharse con sus familiares" de la casa del gobierno adonde fueron llevados tras llegar el domingo deportados desde Brasil.
Castro, quien convalece hace un año de una crisis de salud, señaló que, tras el caso de Rigondeaux y Lara, Cuba estudia la posibilidad de ausentarse del mundial de boxeo de Chicago, uno de los tres clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Pekín, para evitar deserciones de púgiles atraídos por el deporte rentado.
Apuntó que en Estados Unidos, a cuyo gobierno acusa de "robar" a los deportistas cubanos para golpear a la revolución, habrá "tiburones de la mafia demandando carne fresca". "Algo debemos advertirles: no estamos ansiosos de suministrarla a domicilio. Cuba no sacrificará un ápice de su honor y sus ideas por medallas de oro olímpicas; prevalecerán por encima de todo la moral y el patriotismo de sus atletas", dijo. "Sabemos que en el boxeo el tamaño del ring y los guantes se han modificado para afectar a nuestro país que tantas medallas obtiene en ese deporte, hasta lograr que el boxeo profesional se incluya también en las Olimpiadas", aseveró.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario