Tomado del diario dominicano : ¨HOY¨
El consumismo y el actual orden de poder mundial encabezado por Estados Unidos son incompatibles con la supervivencia de la especie humana, advirtió el sábado el presidente cubano Fidel Castro.
Bajo el título “Reflexión sobre duras y evidentes realidades”, Castro dedicó su habitual columna de opinión a criticar el panorama de hegemonía mundial de Washington, basada incluso en aterrorizar a los países mediante el uso de la fuerza militar o económica, según dijo.
El mandatario comentó un despacho de una agencia de prensa rusa que cita palabras del coronel general Leonid Ivashov, quien aseguró que Estados Unidos está dispuesto a obtener por cualquier medio o costo su supremacía en el mundo y sus recursos naturales por lo que se esperan fuertes conflictos entre éste y países poderosos como Rusia, China o India.
Ivashov indicó que la única solución para frenar la agresividad estadounidense es una alianza o “polo de paz” entre las capitales que ejerza un contrapeso, aprovechando también el desprestigio que Washington se ganó en la arena internacional en estos años.
Castro se mostró impresionado por las ideas de Ivashov, actualmente vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos. “Un hombre realmente bien informado. Vale la pena que nuestro pueblo conozca sus puntos de vista”, expresó el mandatario cubano, a punto de cumplir sus 81 años el próximo 13 de agosto.
Según Castro, el modelo actual de un mundo lleno de armas y ambiciones imperiales, a las cuales debe sumarse su reproducción ideológica mediante la propaganda y una cultura del despilfarro, está llevando a la humanidad al borde del precipicio. “La publicidad comercial y el consumismo son inconciliables con la supervivencia de la especie. Háganse todos los cálculos posibles y se verá que los recursos naturales, el espacio, el clima, el tiempo y el sistema, al paso y en la dirección que llevan, no pueden arrojar otro resultado”, manifestó el barbado líder. El gobernante delegó el poder debido a una serie de operaciones intestinales en su hermano, el vicepresidente Raúl Castro el 31 de julio de 2006 y en lo que va de este año no se presentó en público.
Castro dedicó este tiempo a recibir algunos amigos y funcionarios, y a leer y estudiar.
Desde marzo comenzaron a aparecer sus columnas de opinión que no tienen días fijos de publicación en los medios de prensa locales y en las cuales aborda temas mundiales como biocombustibles, armamentismo o fuga de cerebros.
“Los avances tecnológicos hablan hoy de la posibilidad de manipular las funciones de las células del cerebro humano. ¿Para qué servirá todo eso en un mundo donde impera el valor comercial de los bienes y servicios? ¿Qué autoridad lo determinará?, indicó Castro en su columna de “Reflexiones” destacada en portada de los periódicos oficiales “Granma” y “Juventud Rebelde".
Fidel Castro sostiene que “por esa vía y a través del robo desvergonzado de cerebros, fenómeno en el que hay que insistir porfiadamente, podrían destrozar lo que más vale del ser humano, que es su educación a través de la conciencia".
En su artículo titulado “Reflexiones sobre duras y evidentes realidades” opina que “de los laboratorios puede salir un medicamento que salve vidas, algo socialmente muy valioso si tal producto pudiera ponerse al alcance de todos".
Pero previene que “de los laboratorios están naciendo también todo tipo de armamentos que pueden poner fin a la vida humana".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario