Tomado de:¨ain.cu¨
La amplia repercusión internacional de las más recientes reflexiones del Presidente Fidel Castro, publicadas bajo el título "Autocrítica de Cuba", fue subrayada en un espacio de la Mesa Redonda radiotelevisada.
Froilán Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo que en ese órgano de dirección hicieron un análisis muy profundo de la situación económica internacional, y decidieron proponer la reducción de 15 días a siete en el período de labor de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET).
Destacó la decisión de concentrarse esencialmente en tareas de profunda significación social, cultural y recreativa, junto con las Brigadas Universitarias de Trabajo Social, y aportar también en tareas de la Revolución Energética, la lucha contra vectores, junto a la promoción del deporte, la cultura y recreación sana.
Asimismo, se promoverá en las BET el estudio, debate sobre temas de la economía y la política, a fin de profundizar en el conocimiento del mundo, aseguró el dirigente juvenil, y subrayó que estas reflexiones de Fidel son muy valiosas para la formación de las nuevas generaciones.
Rodríguez trasmitió al Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro, que los jóvenes cubanos, con las experiencias de las BET, contribuirán a afianzar conocimientos, cultura, y profundizar en todos los problemas de la economía y el desarrollo, en conjunto con los Trabajadores Sociales.
Enrique Gómez, de la dirección de Trabajadores Sociales y también miembro del Buró Nacional de la UJC, recordó que en octubre del 2005 esos trabajadores se incorporaron a la Revolución Energética, al ser insertados en los servicentros del país.
Su presencia en todas las unidades de expendio de gasolina y petróleo propició un ahorro importante de combustibles y fue una ejemplar experiencia concreta de esa fuerza.
Mencionó igualmente su acción en la sustitución masiva de bombillos incandescentes por ahorradores en toda Cuba, y recordó que el 17 de noviembre de 2005 Fidel convocó a los universitarios a incorporarse a la Revolución Energética.
En el programa, Lázaro Barredo, director del periódico Granma, señaló que el precio del petróleo en la bolsa de Nueva York ascendió de 31,12 dólares el barril en el 2003 a 77 en el 2007, y algunos pronósticos señalan que podría rebasar los 100 dólares.
Eso no sólo podría ser por cuestiones de la oferta y la demanda, sino por consecuencia de coyunturas climáticas, conflictos internacionales, agresiones y guerras.
El panelista Eduardo Dimas ratificó con datos de última hora que la tendencia en Estados Unidos sigue siendo al aumento del precio del petróleo, y dijo que en ese país se consumen diariamente nueve millones 600 mil barriles de gasolina, lo cual más que un exceso, constituye una aberración.
Renato Recio, periodista de Prensa Latina, señaló que al subir los precios del combustible, lo hacen también los de los productos de consumo popular, y particularmente los alimentos.
Añadió que todavía hay despilfarro en algunos sectores en Cuba, como el de la Agricultura y el de Transporte, lo cual resalta la trascendencia del llamado de Fidel en sus reflexiones de hoy acerca de la necesidad de contar en todas las entidades con administradores serios, valientes y consecuentes.
El doctor Ramón Pichs, subdirector del Centro de Investigación de la Economía Mundial, intervino en el programa y denunció las adversas consecuencias de la producción de biocombustibles para el desarrollo social y ambiental, y en la alimentación de las mayorías.
Finalmente se recordó que el Comandante en Jefe ha calificado el aumento de la producción de biocombustibles como una internacionalización del genocidio, y la importancia de estudiar bien sus reflexiones para actuar en consecuencia, en aras de sacar adelante al país en medio de los avatares internacionales.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario