Tomado de:¨lta.today.reuters.com¨
El Gobierno de Brasil debe investigar en forma "minuciosa e independiente" la deportación a Cuba de dos laureados boxeadores, o quedará "flotando la idea de irregularidades" en ese proceso, dijo el miércoles el grupo defensor de derechos humanos Human Rights Watch.
La entidad hará esa petición a las autoridades brasileñas "en los proximos días" y les requerirá también que se aseguren que los púgiles "no sufran sanciones, ni castigos, ni represalias" por parte del Gobierno cubano, dijo el director ejecutivo del grupo para el continente americano, José Miguel Vivanco.
Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, principales estrellas del boxeo cubano, desertaron de la delegación de la isla a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y, después de pasar algunos días en una playa del norte fluminense, fueron detenidos y deportados a su país.
Según la policía y el Ministerio de Justicia de Brasil, los atletas manifestaron su deseo de regresar a La Habana, arrepentidos tras la deserción.
"No nos podemos quedar sólo con una parte de la historia, que es la que proviene de la policía," dijo Vivanco, indicando que "es un hecho sin precedentes que atletas cubanos rompan con la delegación oficial y luego cambien de opinión y decidan voluntariamente regresar a su país."
Vivanco agregó: "Si dan ese paso es porque están buscando asilo (...) Es posible que estemos ante una situación extraordinaria, pero no es lo normal."
"¿Por qué no se les dio un abogado, una asesoría jurídica independiente de los policías?," se preguntó el representante de Human Rights Watch en diálogo telefónico con Reuters.
Senadores brasileños han cuestionado la forma en que se produjeron las deportaciones y un líder opositor pidió la comparecencia de los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores en el Senado para responder preguntas sobre el caso.
"El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene la obligación y está en su mejor interés en designar una comisión que investigue estos hechos, debe dar seguimiento a este caso porque normalemnte Cuba toma represalias," dijo Vivanco.
El líder cubano, Fidel Castro, prometió que su país no adoptaría represalias contra los boxeadores, aunque insinuó que los atletas no volverán a competir representando a la isla de gobierno comunista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario