lunes, 15 de octubre de 2007

Revela Castro que recomendó métodos políticos en la ex Yugoslavia

Toamdo de:"www.elfinanciero.com.mx"
La Habana, 11 de octubre.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, reveló hoy que en 1999 recomendó métodos políticos y no militares para frenar "la innecesaria y sangrienta desintegración de Yugoslavia" a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En un artículo de prensa sobre la ex Yugoslavia, Castro desclasificó fragmentos de conversaciones que sostuvo en esa época en La Habana, con el entonces ministro de Transporte de Italia y el Presidente de la Duma (Parlamento) de la Federación Rusa, Guennadi Selezniov.
Castro, que en cuatro notas hasta ahora ha abordado un hecho de hace casi 10 años, dijo a Selezniov que "no había ninguna solución militar, que sin duda cualquier esfuerzo por apoyar militarmente a Serbia conduciría inevitablemente a una guerra general".Según el artículo, dijo a Selezniov que "la batalla era de carácter político y no militar" y agregó que "tanto Europa como el mundo tienen el deber de buscar esa solución que, aunque difícil y compleja, es perfectamente posible".
"El propio Selezniov informó públicamente sobre este punto de vista que le comuniqué", dijo Castro en nuevas "Reflexiones del Comandante en Jefe" en las que arremetió contra lo que llamó "Silencio cómplice" de Europa sobre "el drama de la guerra de la OTAN contra Yugoslavia".
En su cuarto artículo sobre el desaparecido estado multinacional balcánico, Castro sostuvo que el mundo "no puede darse el lujo" de que sea olvidada la guerra de Yugoslavia por "el silencio de quienes fueron actores y cómplices importantes de aquel brutal genocidio".
El gobernante isleño, quien no aparece en público desde hace 14 meses por una enfermedad gastrointestinal, también relató que el 30 de marzo de 1999 conversó en Cuba con el ministro de Transporte de Italia, cuyo nombre omitió mencionar en su artículo.
El mandatario cubano ya superó el medio centenar de Reflexiones que desde finales de marzo escribe en la prensa estatal y en las que en forma excepcional se refiere a su estado de salud o a la situación política, económica y social interna.
Al citar notas tomadas de la plática, dijo que le comentó que la invasión de Serbia "era un gran error", que los serbios resistirían y que la desintegración de Yugoslavia "estimuló y desató los conflictos latentes entre la mayoría de origen albanés y la minoría serbia de Kosovo".
También, según sostuvo el mandatario cubano, le dijo al funcionario italiano que aparte de la República de Kosovo se estaba gestando un problema más grande en perjuicio de los intereses de Europa y del mundo pues "a Rusia se le ha humillado terriblemente".

No hay comentarios: