Tomado de: "www.heraldo.es"
La grabación, de unos 17 minutos, es una "apretada síntesis" de la conversación de más de cuatro horas que sostuvieron ambos mandatarios la tarde del sábado.
El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, reapareció en un video grabado el sábado durante su encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que fue mostrado en el programa "Aló presidente" que éste retransmite desde la central ciudad cubana de Santa Clara.
La grabación, de unos 17 minutos, es una "apretada síntesis" de la conversación de más de cuatro horas que sostuvieron ambos mandatarios la tarde del sábado, encuentro del que ya publicó la prensa local dos fotografías.
En el video Castro, de 81 años y convaleciente desde hace más de 14 meses de una enfermedad nunca revelada, apareció vestido igual que en sus últimas apariciones por la pantalla pequeña, con la ropa deportiva de la selección nacional.
Castro, que lucía un aspecto bastante saludable pese a estar todavía muy delgado, y Chávez charlaron animadamente en la grabación de diversos temas, rememoraron al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se dirigieron alabanzas mutuas e incluso realizaron algunas bromas.
La voz del mandatario cubano era incluso más clara que en grabaciones anteriores, cuando por momentos resultaba difícil entender sus palabras. La última vez que se vio un video de Castro fue el 21 de septiembre, cuando concedió la segunda entrevista desde el comienzo de su convalecencia a la televisión cubana. Al igual que en la anterior, en junio, y en el video dado a conocer ahora, Castro no habló en ningún momento de sus planes de futuro, ni hizo comentario alguno sobre su estado de salud.
¿Qué tal, Fidel, how are you?
Chávez había anunciado la emisión del video al inicio de su programa "Aló presidente", poco después de las 11.00 (15:00 GMT) desde el memorial a Ernesto Che Guevara en Santa Clara, donde estuvo acompañado de altos dirigentes cubanos, como el vicepresidente Carlos Lage y el "comandante histórico" y ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés.
"Qué tal, Fidel, how are you?", dijo Chávez, repitiendo una expresión ya habitual en él para presentar a su amigo y aliado cubano. "Good morning, seguro que nos estás viendo allá" en La Habana, agregó a la par que anunció la posibilidad de una "sorpresa", una conexión telefónica con el líder cubano.
"Fidel tiene un teléfono de alcance mundial. Si él agarra un teléfono, levanta aquí y habla con Bush", bromeó el mandatario venezolano. "Entonces, a lo mejor tiene ese teléfono por allá y pudiera haber una sorpresa por el teléfono de Fidel", agregó entre los aplausos de los congregados en la Plaza Ernesto Che Guevara, frente al Memorial donde reposan los restos del guerrillero argentino-cubano.
De producirse la llamada, sería la primera vez que los cubanos pueden oír en vivo y en directo la voz de su mandatario, quien no se ha mostrado en público desde el 26 de julio de 2006.
Desde entonces, sólo se lo ha podido ver en fotos y en varios videos, así como en dos entrevistas pregrabadas con la televisión cubana, la última de ellas el 21 de septiembre.
Sí escucharon en directo a Castro los espectadores de "Aló Presidente" en febrero, cuando Castro realizó la única llamada en vivo desde el inicio de su convalecencia y conversó con Chávez, a quien dijo sentirse "con más energía, más fuerzas y más tiempo para estudiar".
Desde finales de marzo, Castro ha publicado además regularmente sus "reflexiones", artículos de diversa longitud en la prensa cubana que en su mayoría han tratado de temas internacionales de actualidad o del pasado reciente. En ninguno de ellos sin embargo tampoco ha revelado el líder cubano sus intenciones de cara a su futuro político.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario