jueves, 20 de septiembre de 2007

Fidel Castro, testigo excepcional de la Guerra Fría, desempolva archivos

Tomado de:¨afp.google.com¨
El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, uno de los pocos sobrevivientes de la Guerra Fría, está desempolvando archivos y, con base en información de esa época, arremete contra la política actual de Estados Unidos en artículos que publica en la prensa.
Castro, de 81 años, ocupa este miércoles cuatro páginas y media de las ocho del diario oficial Granma, para demostrar, citando numerosas fuentes, que la carrera armamentista desatada por Estados Unidos acabó por provocar la desintegración de la otrora superpotencia, la Unión Soviética (URSS).
Distanciado hace casi 14 meses del Gobierno por una aguda crisis intestinal, el presidente comenzó a publicar el 29 de marzo análisis de prensa bajo el cintillo "Reflexiones del Comandante en Jefe", que en esta fecha llegó a su edición 45.
"Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial" le llevó, a juzgar por las fuentes, un arduo trabajo, con lo cual parece indicar que pese a más de 100 días sin aparecer en fotos ni videos, su salud no anda tan mal como dijeron los rumores.
Pero Castro, cuyos biógrafos le atribuyen una memoria envidiable, parece no estar interesado en sentar cátedra histórica, sino en traer hechos a la actualidad para desentrañar políticas e intenciones de su enemigo de siempre, el "imperialismo".
En uno de sus artículos lo dice abiertamente en tono jocoso: "Basta de cuentos y nostalgias. Esto se escribe sencillamente para incrementar la conciencia del pueblo cubano".
Advierte que ahora Estados Unidos encamina al mundo a "una desoladora crisis económica", pues emplea sumas "inimaginables" para defender un derecho que "viola la soberanía de los demás países".
Si en aquel momento fue la carrera armamentista, ahora Washington lo hace "comprando con billetes de papel (sin respaldo), las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta", subrayó.
Hace una semana, condimentó su análisis de la presidencia de Ronald Reagan (1981-89) con una revelación: Cuba alertó a los servicios estadounidenses de un atentado al mandatario, que fue desarticulado a tiempo.
Casi una ironía, "el creador de la Fundación Nacional Cubano-Americana", que tuvo "un siniestro papel en el bloqueo y el terrorismo contra Cuba", según Castro, fue salvado por un agente cubano.
El análisis dio pie a Castro para contrastar a "la Revolución, que se basa en la verdad, y el imperio, que se basa en la mentira".
Castro es el único sobreviviente de los gobernantes que intervinieron en el principal momento de la Guerra Fría: la crisis de los mísiles de octubre de 1962.
Conspirador y guerrillero desde su juventud, el líder cubano llevó esas tácticas a su permanente lucha contra Estados Unidos, en la cual se le atribuye aún un arsenal de secretos -como el aviso a Reagan-, que parece dosificará en sus artículos.
Algunos fueron revelados en su entrevista con el franco-español Ignacio Ramonet para el libro "Cien horas con Fidel", el cual revisó al principio de su convalecencia, dándole un valor de memorias.
En otro artículo deslizó datos sobre un diálogo secreto con Bill Clinton -no revelados en la isla- en plena crisis de los balseros de 1994, a través del entonces presidente de México, Carlos Salinas.
Castro le reprocha ahora a Clinton negarle el papel de mediador en esa crisis al ex presidente Jimmy Carter, a la vez que le da reconocimiento de veracidad a Salinas, quien narró la historia en un libro.
El tema le sirvió al responder a los principales candidatos demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, sus llamados a cambios políticos en Cuba. "No están haciendo política; están jugando a las barajas un domingo por la tarde", ironizó Castro.

No hay comentarios: